Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico:Guía para Educadores
PENSAMIENTO CRÍTICO.
por Richard Paul y
Linda Elder
Muchas expectativas llegan
con la simple idea que los estudiantes estén aprendiendo a pensar críticamente
y de igual manera ningún maestro puede dejar este recurso.
Se debe de esperar que la
mayoría de los docentes de una institución fomenten los estándares del
pensamiento crítico en todas y cada una de las asignaturas en el ciclo escolar
a lo largo de un proceso largo pero no imposible y los estudiantes se vuelven
verdaderamente competentes.
Cada maestro responsable de
la enseñanza-aprendizaje debe saber identificar las competencias que se
estimularan a lo largo de sus clases para poder ayudar a los estudiantes. De
igual manera debemos de transformar las aulas en comunidades de estudiantes
pensadores, reflexivos y visionarios para toda la vida.
Es por esto, que el presente cuadro sinóptico ambiciona ilustrar de una manera clara como el pensamiento crítico puede prepararnos para pensar críticamente y de cómo el docente tenga en su mente una concepción clara de este.
Es por esto, que el presente cuadro sinóptico ambiciona ilustrar de una manera clara como el pensamiento crítico puede prepararnos para pensar críticamente y de cómo el docente tenga en su mente una concepción clara de este.
Claro, la organización que dices es clara porque los docentes que preparan una clase puede llenar de satisfacción a sus alumnos logrando los objetivos buscados.
ResponderEliminarEn efecto se espera que los docentes fomenten el desarrollo del pensamientos crítico, sin embargo también habría que autoevaluarse como docente, a raíz de estos estandares, para determinar si se es o no un pensador crítico
ResponderEliminarEl pensamiento critico es necesario que se incorpore de lleno en cada una de las instituciones y aulas sin importar la materia, debemos de lograr ser capaces de pesar críticamente.
ResponderEliminarSi en el sistema educativo estas competencias se aplicaran debidamente en efecto se ayudaria a fomentar en alumnos y docentes el pensamiento crítico.
ResponderEliminar