miércoles, 18 de enero de 2017

Resumen de Lectura.

Los Retos de la Educación en la Modernidad Liquida. 

Zygmunt Bauman


La lectura nos habla principalmente sobre ciertas exploraciones que muestran como, basándose en el mercado norteamericano, aunque no solo esa nación si no muchas más, han tenido una incursión reciente en como ahorran trabajo, esfuerzo y tiempo a los consumidores, quienes vendrían a ser la sociedad entera. Estos productos no son una necesidad realmente, ya que el tiempo ahorrado por estos es de trabajo que anteriormente se hacía sin ningún inconveniente, pero los tiempos evolucionan y la tecnología en cosas tan simples nos han sobre pasado. Ahora las personas consideran a las viejas prácticas, como lo pueden ser comerse una manzana, obtener el jugo de una naranja, o simplemente abrir una lata de atún, como “una inversión de tiempo excesiva para la cantidad de placer obtenida”. Simples Tareas, ahora se consideran una pérdida de energía y tiempo y llegan a ser odiosas. A esto Bauman lo llama “síndrome de la impaciencia” el cual considera como detestable el gasto del tiempo. Siendo la demora un indicador de inferioridad. Lugares donde más se puede observar este fenómeno es en los bancos y otros servicios de comercio que dan privilegios de tiempo a los clientes con mayor poder.

Otro cambio son las ideas acerca de la percepción del tiempo, en las cuales se le veía como algo a lo cual se debe atesorar, valorar y cuidar, el “síndrome de la impaciencia” tiene una concepción distinta en la cual el tiempo se convierte en una monotonía, un ladrón que nos quita oportunidades de felicidad y placer. Y partiendo de este punto de vista se ve a la educación como un producto más que como un proceso. Se concibe como algo terminado y no como una acción continua en la vida.

De igual forma, la solides de las cosas y las relaciones se ve como una amenaza. Los objetos dejan de ser duraderos, para convertirse en algo fugaz. En la etapa actual, donde todo fluye como si no pasara nada, donde damos mayor importancia en beneficiarnos con oportunidades que dejen de lado la rectitud y honradez, y donde el conocimiento en si es una amenaza para algunos. El conocimiento y el acceso a él se han mercantilizado. De lo cual se aprovecha el comercio dando mayor valor a las cosas novedosas y de corta vida. 

El segundo reto es “la naturaleza errática y esencialmente impredecible del mundo contemporáneo”. Como el mundo se encuentra en constante transformación, la educación, como la representación de este mundo volátil, debería de adaptarse y ser lo bastante rápido, fluido y ligero para apegarse a este mundo. Aunque no creo que sea lo conveniente.

Otro de los retos corresponde a la memoria ya que en un mundo cambiante y volátil como el que nos muestra el texto y como lo es ya el nuestro, la memoria adquiere un valor que puede llegar a ser inútil.

5 comentarios:

  1. Me parecen muy buenas las ideas que rescatas del texto, seria bueno analizar que tan conveniente resulta que la educación se adapte a este mundo volátil.

    ResponderEliminar
  2. Como reto educativo es precisamente hacer frente al tiempo, el cambio,la memoria y su actuar en la modernidad liquida en ese mundo cambiante y volátil.

    ResponderEliminar
  3. La vorágine de información -y desinformación- no la podemos detener. El objetivo es cómo volver a poner un piso sólido bajo nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertado donde comentas que las tareas ahora se consideran una pérdida de energía y tiempo y llegan a ser odiosas.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer es necesario que la Educación se adapte a este mundo cambiante, debido a que es un mar turbulento en el cual debemos buscar nuevas estrategias de transferencia de conocimiento.

    ResponderEliminar