sábado, 7 de enero de 2017

Educación y Comunicación


Reflexiones sobre la relación entre Educación y Comunicación 


En la actualidad, hablar de Comunicación y Educación como dos conceptos separados no tiene sentido en nuestro mundo globalizado. La educación tradicional quedo atrás, debemos de hacer un cambio de mentalidad y de actitud ante la imperante relación entre estas dos ciencias.
Fontcuberta menciona que aunque queramos o no, todos nosotros somos seres mediáticos y pertenecemos a una cultura que no puede ser entendida sin una acción comunicativa entre sus participantes. 

Daza Hernández nos dice que es imposible no comunicar y en este aspecto, Manuel Martin Serrano comenta que la comunicación maneja información, aunque no siempre toda la información es por vía comunicativa; y ciertamente la relación entre la Educación y la comunicación se da en el momento que cualquiera de los medios de comunicación transmiten información y conocimientos, obviamente todo dependerá mucho de la realidad y necesidades educativas, sociopoliticas y culturales del país.
Esta transmisión de conocimiento que se da por medio de diferentes códigos y lenguajes que indudablemente deben estar vinculado con la actualidad, con nuestro contexto, que posteriormente nos llevara a la gestión del conocimiento. Aquí es donde el maestro debe de facilitarle al alumno las herramientas necesarias para que acceda a las informaciones que el considere pertinentes y necesarias, debe saber cuales le serán realmente útiles para lograr un verdadero conocimiento. 

Partiendo de esto, por un lado, me parece tenemos grandes ventajas para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo. En primer lugar, podremos tener o podremos ver al conocimiento desde una perspectiva transdiciplinaria lo cual le ayudara a ser capaz de lograr infinidad de cosas en  diferentes disciplinas, ayudando, de igual manera a los alumnos a ensamblar los elementos de su saber. De esta manera se logra tanto alumnos como docentes flexibles, que se encuentren en una formación continua.

Por otro lado, existen desventajas que impiden hasta cierto punto este avance en la educación, como son los costos en la actualización de planes de estudios, las herramientas tecnológicas y hasta la capacitación de los propios docentes. Así también, el mal o inadecuado uso del internet.

La Comunicación claro que aporta a la Educación, y de igual manera esta a la Comunicación, ya que los medios y causas que ayuden a lograr efectos educativos sólidos para alcanzar el conocimiento, y la información da las pautas a seguir en la comunicación para así lograr una comunicación armoniosa y exitosa; y  más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad del conocimiento” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación. 


Referencias:
1. Daza Gladys (2005). Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano.
2. De Fontcuberta Mar. Comunicación y educación: una relación necesaria. 
3. Huergo Jorge (2000). Comunicación/Educación. Itinerarios transversales.

9 comentarios:

  1. Coincido contigo en el hecho de que la educación tradicional quedo atrás, ahora tenemos grandes ventajas, pero debemos de tener un cambio de mentalidad y de actitud; ser constructores de nuestra historia vinculándonos con nuestro contexto. No dejar que las herramientas y los medios de comunicación nos utilicen, sino aprender a usar los nuevos códigos y lenguajes para beneficio social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Angeles, la educación y la comunicación deben aspirar a más, la primera a ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción pura, la comunicación a ser algo más que utilización de los recursos mediáticos o el espectáculo nada mas. Ambas deben de promover la participación, la expresión libre y el derecho a un proceso de enseñanza-aprendizaje responsable y efectivo.

      Eliminar
  2. Dilery, como bien comentas la educación nutre a la comunicación y viceversa y estas tienen como en todo tanto ventajas como desventajas tales que hasta cierto punto impiden un avance en la educación y estos son como bien mencionas los costos en los cambios de planes de estudios, las herramientas tecnológicas y hasta la capacitación de los propios docentes, que muchas veces estos últimos se niegan a dejar su zona de confort negándose a nuevos conocimientos desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Dilery, comparto tu opinión cuando dices que los docentes deben facilitar herramientas al alumno para acceder a la información y que mejoré su aprendizaje, considero también que deben orientarlos a ser alumnos críticos, autónomos de su propio conocimiento, es ahí donde radica la importancia de la comunicación asertiva entre docente-alumno. Puesto que el rol del docente en los procesos educativos, tendría que ser de mediador, facilitador y observador; mismos que le permitan adecuar su clase de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, de tal menara que se logre un mejor proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Atinada reflexión sobre la globalización de la información y de la relación comunicacion-educación. En definitiva no se puede entender el mundo con un sistema educativo tradicional. La globalización de la información obligan a un cambio en la estructura educativa del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Placido, no podemos darnos el lujo de coexistir en un ambiente tradicionalista, más que nunca, nosotros como docentes, tenemos la obligación de evolucionar y adaptarnos para ser mejores en nuestra profesión.

      Eliminar
  5. Ciertamente la convergencia entre la educación y la comunicación es total, necesaria y complementaria en una globalización de la información y dentro de una sociedad cambiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Marcela, el hecho educativo es, básicamente, un hecho comunicativo. Actualmente es impensable hablar de comunicación y educación como procesos diferentes.

      Eliminar
  6. En la actualidad, es indispensable el uso de herramientas tecnológicas para la formación del alumno, siempre y cuando sea dirigida a la Educación. Ahora bien el papel del docente es de facilitar las herramientas necesarias para que acceda a las informaciones que el considere pertinentes y necesarias, debe saber cuales le serán realmente útiles para lograr un verdadero conocimiento.

    ResponderEliminar